¿Por qué las acarameladas asociaciones de comercio justo venden café, chocolate, artesanías...?
Ellos sabrán. Van por ahí con sus proyectos de autogestión caritativa con la intención de cambiar el mundo. Explotan a voluntarios que aportan trabajo gratuito, y luego van diciendo que hacen comercio justo. No ponen coto a llenar su corazón con orgullo. Cuando en realidad no saben que lo que deben sentir es vergüenza
Bueno pero ya que se ponen, ¿por qué no escogieron un proyecto más contundente en el comercio justo? Tan contundente como por ejemplo el comercio de petróleo. Yo no conozco ningún proyecto de comercio justo que venda combustible.
Desde las exigentes condiciones de los operarios en la extracción, hasta la gasolinera hay mucho comercio y no es precisamente justo.
Pueden los misioneros disfrazados de ONGd llegar a una comunidad desfavorecida con un rico subsuelo. Animarles a perforar un pozo. Gracias a sus contactos en parroquias y colegios concertados del primer mundo conseguir un porte regular con algún petrolero. Vender el crudo en alguna refinería, comprar el combustible que proporcionalmente le corresponda. Contratar con alguna cooperativa de transportistas, si son del 15M mejor. Llevar el combustible a una gasolinera que hemos conseguido abrir gracias a los contactos antes señalados. Y por fin con una pléyade de voluntarios: ¡a vender combustible de comercio 'justo' repartiendo folletos a los conductores!
Esto que yo sepa no lo hacen. Y no me extraña ya que las grandes multinacionales no lo consentirían.
Los demás consentimos en que todo el proceso quede en beneficio de pocas manos. Se aprovechan de una necesidad pública generada desde los círculos de poder: llenar el deposito, encender la luz, que la nevera enfrie...
Si quisieramos inundar de justicia la cadena, ¿montamos una gasolinera en régimen de cooperativa y comenzamos a servir combustible? ¿O creamos las condiciones para que los operarios de las refinerías se revelen, expolien la instalación a favor de una cooperativa en la que los socios son ellos mismos?
Ahí lo dejo para que el ramo correspondiente se ocupe si no se está ocupando ya. Y cuidadito que si Kropotkin en el s. XIX afirmaba que la revolución necesita pan, hoy en día todos dependemos de la electricidad.
(agradezco al fotografo la foto tan chula de la refinería)
El anarquista consumista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario